Inicio


El ENAM es el Examen Nacional de Medicina. Establece un referente a nivel nacional de evaluación váliday objetiva de los conocimientos adquiridos en la formación del médico. En este examen participan los internos de medicina principalmente y es tomado con un reflejo del nivel académico de las Facultades de Medicina.

Ustedes mismos pueden observar los resultados, lamentablemente, la FMH-USMP ha obtenido el 9° lugar. Está en nosotros mejorar ese puesto cuando nos toque dar el ENAM e irnos preparando desde ahora, ya que esta evaluación incluye Ciencias Básicas y Ciencias Clínicas.

Comentarios

Hay 54 comentarios para este post.

  1. jovita on junio 25, 2010 9:37 am

    opino que el ENAM no permite ver a ciencia cierta el nivel de la universidad de lo contrario como se explica que VILLAREAL EL 2008 ESTE EN PUESTO 17 Y EL 2009 ESTE EN PUESTO 5TO. ACASO EN TAN POCO TIEMPO CAMBIO EL NIVEL DE DOCENTES, CURRICULA , ETC? NO LO QUE PASA ES QUE LOS CHICOS SE DOTARON DE TODO EL MATERIAL Y EXAMENES ANTERIORES EN DONDE ESTAN LAS POSIBLES PREGUNTAS Y RESPPUESTAS Y BASTA CON QUE EL ESTUDIANTE TENGA “MUCHO TIEMPO” PARA REPASAR Y REPAsar O COMO VILLAREAL PREPARO Y TAMNIEN SAN MARCOS PREPARO A SU GENTE ESPECIFICAMENTE PARA EL EXAMEN. TAL VEZ EN LOS PRIMEROS AÑOS EN QUE SE EMPEZO CON ESTE EXAMEN SE DEMOSTRO VERDADERAMENTE EL NIVEL DE LAS UNIVERSIDADES Y DONDE SI CAYETANO HEREDIA DEMOSTRO QUE ES EL PRIMERO ANTES DE QUE YA ESTEN LAS PREGUNTAS TIPOS DIRIGIDAS, PERO PARA LA GENTE QUE EN SUS ROTACIONES ESTAN A FUL SIN POST GUARDIA COMO NO TIENEN TIEMPO PARA REPASAR LAS PREGUNTAS TIPOS PUES LOS RESULTADFOS NO SON LO MEJOR. EL MEJOR NIVEL SE VE EN EL DESEMPEÑO EN HOSPITALES ASI QUE SI QUIERES TENER UN PRIMER PUESTO EN ENAM BASTA QUE TRATES DE HACERLA FACIL EN TUS ROTACIONES Y REPASAR HASTa el maximo tu material. EXISTEN ALUMNOS DE PRIMERA CON PRIMEROS PUESTOS EN SU UNIVERSIDAD Y DE UN NIVEL INDISCUTIBLE PER O EN EXAMEN DEL ENAM NO NECESARIAMENTE SALIERON ENTRE LOS PRIMEROS PORQUE SIMPLEMENTE SE ESTABAN TRASNOCHANDO EN SUS ROTACIONES .

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  2. sera on septiembre 26, 2010 8:02 pm

    la razon por la cual estamos tan bajos es porque a la mayoria de las personas que se van a hacer residentados a otro pais no les interesa este examen y punto…no sirve para nada como guia de que facultad esta mejor

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. hipatia <3 on noviembre 10, 2010 6:56 pm

    para jovita jajajaja komo se nota q eres tremendo pikon o (a) y mediokre ese examen todo el mundo lo sab q s referencial…toda evaluación s referencial dsd las q das en la universidad a diario y permiteme q t diga pero stas totalmente ekivokdo 1. para empezar ese puesto del 17 al 5 s obra dl sfuerzo en una promocion entera y no sólo en ese examen sino siempre…el examen del 2008 corresponde a la promocion 39 d la villarreal una d las peores promociones djame dcirte no solo externamnt sino dntro d la universidad…el enam dl 2009 corresponde a la promocion 40 una promocion d no mas d 100 alumnos muy filtrada otro tipo de gnt…2.tndrías q star en una univrsidad statal para saber las kondiciones en las q studiamos…nosotros no tnemos todas las comodidadz q ustds tienen, a vcs no tnemos ni aulas, nuestros docnts son malpagaddos, el 80% d lo q sab un alumno d villarreal o d san markos s gracias a su interes conocimientos y gracias al método autodidacta q tiene, no gracias a la mensualidad q pagan tus papis en la univ,nosotros no leemos diapos ni colgamos audios…nosotros leemos libros!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. hipatia <3 on noviembre 10, 2010 6:57 pm

    3. Es obvia la diferencia q hay entre un alumno d san marcos d villarreal d cayetano y d san martin (hablo a nivel global) partikularmnt yo se perfectamnt q la kasa d studios no hace al alumno…reconosco q hay alumnos en sanmartin mejores q d las 3 universidads q he mencionado xq sabn aprovechar en lugar d solo tonear too lo q tienen a su alcanse, obviamnt bien aprovechado dbn ser profesionales muy pero muy buenos…(aclaro hablo de su tercio superior d sus buenos alumnos)…pero reconoscan q : la carrera d medicina s realmnt dificil y partikularmnt konsidero d q 300 vacantes no seleccionan el nivel adecuado d formacion pre universitaria q un estudiant q vaya a ser formado para ser médiko OJOOOOOOOOOOO!!! ser médiko tratar kon vidas humanas OJOOOOOOOOOOO!!! necesite…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. hipatia <3 on noviembre 10, 2010 6:57 pm

    4. san marcos villarreal la universidad nacional d piura y otras más no prepara a sus alumnos para un examen…los prepara para la vida…dsd el momnto en q ingresa y kon las condiciones q ingresa…nadie se prepara en dias para un examen…lo q no aprendist en 7 años d pregrado no lo va sa aprender en 1 d internado stas totalmnt ekivokdo…esa s la ridiculez mas grand q he leido en tu mzaje…un buen mediko se prepara para salvar vidas no para un simple examen…no kreo q los san markinos sean formados para ello…los villarrealinos tampoko y muxo menos los cayetanitos….s bueno reconocer los errores y no ser envidioso y desmerecer los méritos ajenos…solo eso saludos a toos los buenos alumnos d san martin stoy segura d q tambien los hay suert un bzo!

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 0

  6. hipatia <3 on noviembre 10, 2010 7:02 pm

    pdta!! el enam s el promedio d una promocion x si jovita no lo sab o no lo ha averiguado el promedio d tus 300…dsd el mejor hasta el peor o los peores eso s too suerte!

    Like or Dislike: Thumb up 2 Thumb down 0

  7. martina on noviembre 14, 2010 10:04 am

    se ve que andas pendiente de ottras univeersidades…ve a leer tu libros … sabes algo antes de hablar informate no hables x hablar ni repitas lo q escuchaste en tu academia preuniversitaria.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  8. Naoi on noviembre 14, 2010 10:30 am

    no seas una resentida social más! si tienen plata o no tienen plata q ti q te importa, si se lo pagan sus papás a ti q… y si crees q tienes méritos x estudiar en una universidad nacional ps felicitaciones!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  9. lucia on noviembre 14, 2010 1:24 pm

    CHICOS NO SE PIQUEN ES NUESTRA REALIDAD
    LO QUE DEBERIAMOS HACER ES ALGO PARA CAMBIARLA
    EL ENAM ES PROMEDIADO
    TENEMOS MUY BUENOS ALUMNOS CON BUEN NIVEL
    PERO EL EXAMEN ENAM ES UN PROMEDIO Y DEBIDO A ESO
    PASARA BASTANTE TIEMPO PARA QUE CAMBIEN LAS COSAS
    NO VEO NADA PERVERSO EN LO QUE HIPATIA ESCRIBIO SOLO FUE UN COMENTARIO
    AL QUE LE CAIGA EL GUANTE Q SE LO CHANTE

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  10. raulito on noviembre 14, 2010 1:31 pm

    esperemos los resultados del enam de este año
    villarreal fue intervenida no
    ahora quiero ver pues!

    Like or Dislike: Thumb up 1 Thumb down 0

  11. rodoxin on noviembre 14, 2010 1:34 pm

    JAJAJAJAJAJA
    ESTO ESTA QUE QUEMA

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Rofi on noviembre 14, 2010 9:07 pm

    Elite? bajate de tu nube y aprende a escribir sin hacerlo todo en mayuscula. Todos somos personas no por estudiar una fucking carrera de 80 años vas a ser mejor que nadie y si asi es como piensas pues que mal para tus pacientes, al menos aca en san martin nuestra formacion es mas humanistas y en los ultimos años las promos estan mejorando asi que espera a que lleguemos a ver si tan mediocres somos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 1

  13. Eduardo on noviembre 16, 2010 10:36 pm

    sí pes… estudien no más… no hagan caso… hay gente que parece necesitar decir ese tipo de cosas para sentirse bien… que use el internet para algo mejor… curioso no?, qué habrá estado buscando para que llegue hasta acá?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. alv on noviembre 22, 2010 1:00 am

    CHICOS DE SAN MARTIN, aunque por desgracia somos muy pocos en nuestra facultad los que estudian para ser medicos, no dejemos que las personas que simplemente estudian un dia antes o que solo les interesa pasar aprobar un curso, sean los que nos representen, no me averguenzo para nada ser de san martin, ES necesario si saber reconocer quienes tienen quizas mas conocimiento, y por ello mi experiencia me dice que esas personas que saben mucho, no se dedican a comentar diciendo tonterias, nuestra competencia de verdad estan en las bibliotecas en los hospitales, en gente acomplejada que se dedica a perder el tiempo, tenemos todo para ser los mejores, y aunque quizas la mayoria de los alumnos no lo demuestre, hay que sacar en lato que somos los mejores a traves de los hechos.
    Si nuestra facultad esta asi es por dos grandes responsables: el alumnado execivo, que no entran con verdadera vocacion y por las autoridades que solo hacen ingresar mucha gente que no se ha enterado de verdad en que consiste esta carrera, con que fines no se.

    EL VERDADERO ALUMNO DE SAN MARTIN ES EL MEJOR EN LO QUE HACE, LEEE LIBROS Y ARTICULOS, PARA SIEMPRE TENER LA INFORMACION CORRECTA Y MAS ACTUALIZADA, PERO SOBRETODO PORQUE TRATAREMOS CON VIDAS HUMANAS.

    No es necesario responderle a esas personas porque simplemente son gente limitada y acomplajada y que como repito, los bocones siempre son los peores de su facultad, y como solo se resignan a lo promedio se dedican a creerse lo superiores.

    FUERZA QUE SAN MARTIN ES LA MEJOR FACULTAD, pero eso ESTA EN NUESTRAS MANOS RECORDEMOS ESO :)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. PPLUXO on noviembre 25, 2010 5:46 pm

    XFIN ALGUIEN DIJO ALGO COHERENTE
    y aunque quizas la mayoria de los alumnos no lo demuestre,

    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO AHI

    hay que sacar en lato que somos los mejores a traves de los hechos.
    JAJAJA
    PERO COMO VAS A DECIR Q SON LOS MEJORES Y AL MISMO TIEMPO Q LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS NO LO DEMUESTRAN
    JAJAJA
    JAJAJAJA
    NO TIENE NI SENTIDO LO Q SCRIBES
    LAS UNIVERSIDADS NO SE HACEN D EDIFICIOS INFRAESTRUCTURA Y DOCENTES
    LAS UNIVERSIDADES SE HACEN CON LOS ALUMNOS
    EXISTE UNIVERSIDAD SIN ALUMNOS¿?
    NO VERDAD =)
    ENTONCES COMO PUEDES DEMOSTRAR Q ERS EL MEJOR SI LOS ALUMNOS Q SON LOS Q FORMAN Y CONSTITUYEN LA UNIVERSIDAD NO LO HACEN =)

    BUENO AL MENOS DEBES DE PENSAR
    UN POQUITO
    PERO DE TODAS FORMAS
    ES LA MEJOR RESPUESTA Q HAN DADO TODA LA SARTA DE IGNORANTES
    Y FIJATE QUE YO LLEGUE AQUI DE CASUALIDAD
    JAJAJA
    UPCH LA MEJOR AUNQ LES DUELA

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Mafer on noviembre 25, 2010 5:49 pm

    omg
    porque no aceptan su realidad
    jajaja
    broer!
    t borraron el video de la velada jajaja
    malazoooooooooooooooooooo
    bueno ;)
    ojalá algún día reconoscan sus errores
    es el primer paso para cambiar
    pero vaya q son recontrapicones jajajajajajajjaa
    LAS VERDADES DUELEN CHICOS ACOSTUMBRENSE A ESO

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. juana on noviembre 25, 2010 8:30 pm

    que ridiculos !!! peliando por las puras… solo demostraran que tan buenos son al terminar su carrera nada esta dicho .. hay todo tipo de medicos malos y buenos .. de san marcos,san martin , villareal , cayetano , etc… uno solo se dara cuenta de cuan bueno es cuando lo reconozcan otros pues sera desde otro punto de vista como los pacientes x ejemplo….. hay de todo a.. y en una universidada no te enseñan a ser persona …. mejor dicho una persona correcta y de buen corazon

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. roxanita on noviembre 26, 2010 5:19 am

    de acuerdo contigo
    el alumno hace a la universidad no la universidad al alumno
    hay de too en todos lados
    lakritas
    y etc
    =)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. USMP 1º AÑO on noviembre 27, 2010 2:47 pm

    TODOS ME DAN PENA :( porque parecen colegiales peleandose por algo absurdo.

    LA UNIVERSIDAD NO HACE EL MEDICO, EL MEDICO SE FORMA EN EL CAMINO Y DEPENDE DE LA PERSONA Y NO DE LA UNIVERSIDAD PARA QUE SEA EL MEJOR.
    NO IMPORTA EL NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, NI LOS MEJORES PROFESORES DEL MUNDO, NI EL PRESTIGIO QUE UNA UNIVERSIDAD TENGA.
    TODO DEPENDE DEL ALUMNO, DEL EMPEÑO QUE PONGA EN LOS ESTUDIOS
    SI UN ALUMNO ES RELAJADO, OCIOSO Y NO DEMUESTRA LA ACTITUD CORRECTA PARA SER MEDICO POR MAS UNIVERSIDAD CON PRESTIGIO, CON BONITO NOMBRE O LO QUE SEA NUNCA VA A SER MEDICO, Y SI LO ES, SERIA UN MEDICO MEDIOCRE Y NO LLEGARIA A LA CIMA.

    EL MEDICO, EL ESTUDIANTE DE MEDICINA, SE FORMA, TODO DEPENDE DEL EMPEÑO.
    LAS UNIVERSIDADES SOLAMENTE BRINDAN UN PEQUEÑO APOYO, ES EL ESTUDIANTE QUIEN FORMA SU CAMINO, ES EL ESTUDIANTE QUIEN DECIDE SER MEJOR Y LOGRAR SUS OBJETIVOS.
    QUIEN BUSCA OBTENER MAS INFORMACION DE LA QUE DE LE BRINDA SU UNIVERSIDAD PARA APRENDER MAS.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. USMP 1º AÑO on noviembre 27, 2010 2:47 pm

    LO QUE REALMENTE INTEREZA ES QUE EL PERU APORTE BUENOS MEDICOS A NIVEL MUNDIAL
    QUE LOS DEMAS PAISES TOMEN EN CUENTA AL PERU EN EL RANGO DE LA MEDICINA.
    ESO ES LO QUE VALE, QUE LOS MEDICOS QUE SALEN AL EXTRANJERO SEAN EXCELENTES MEDICOS Y QUE NO DECEPCIONEN.

    MUCHACHOS, COLEGAS, NO SE COMPAREN.
    NO SEAN RIDICULOS, MADUREN SI VAN A SER MEDICOS.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. USMP 1º AÑO on noviembre 27, 2010 2:52 pm

    TODOS ME DAN PENA :( porque parecen colegiales peleandose por algo absurdo.

    LA UNIVERSIDAD NO HACE EL MEDICO, EL MEDICO SE FORMA EN EL CAMINO Y DEPENDE DE LA PERSONA Y NO DE LA UNIVERSIDAD PARA QUE SEA EL MEJOR.
    NO IMPORTA EL NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD, NI LOS MEJORES PROFESORES DEL MUNDO, NI EL PRESTIGIO QUE UNA UNIVERSIDAD TENGA.
    TODO DEPENDE DEL ALUMNO, DEL EMPEÑO QUE PONGA EN LOS ESTUDIOS
    SI UN ALUMNO ES RELAJADO, OCIOSO Y NO DEMUESTRA LA ACTITUD CORRECTA PARA SER MEDICO POR MAS UNIVERSIDAD CON PRESTIGIO, CON BONITO NOMBRE O LO QUE SEA NUNCA VA A SER MEDICO, Y SI LO ES, SERIA UN MEDICO MEDIOCRE Y NO LLEGARIA A LA CIMA.

    EL MEDICO, EL ESTUDIANTE DE MEDICINA, SE FORMA, TODO DEPENDE DEL EMPEÑO.
    LAS UNIVERSIDADES SOLAMENTE BRINDAN UN PEQUEÑO APOYO, ES EL ESTUDIANTE QUIEN FORMA SU CAMINO, ES EL ESTUDIANTE QUIEN DECIDE SER MEJOR Y LOGRAR SUS OBJETIVOS.
    QUIEN BUSCA OBTENER MAS INFORMACION DE LA QUE DE LE BRINDA SU UNIVERSIDAD PARA APRENDER MAS.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. USMP 1º AÑO on noviembre 27, 2010 2:53 pm

    LO QUE REALMENTE INTEREZA ES QUE EL PERU APORTE BUENOS MEDICOS A NIVEL MUNDIAL
    QUE LOS DEMAS PAISES TOMEN EN CUENTA AL PERU EN EL RANGO DE LA MEDICINA.
    ESO ES LO QUE VALE, QUE LOS MEDICOS QUE SALEN AL EXTRANJERO SEAN EXCELENTES MEDICOS Y QUE NO DECEPCIONEN.

    MUCHACHOS, COLEGAS, NO SE COMPAREN.
    NO SEAN RIDICULOS, MADUREN SI VAN A SER MEDICOS.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. UPCH on noviembre 29, 2010 10:45 pm

    Mejoren su ortografía. UPCH siempre! Ubi vult spirat…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Preocupado on diciembre 2, 2010 9:38 am

    Eso de dividir en nacionales y particulares, brutos e inteligentes, vagos y estudiosos, ocupados y con tiempo, etc solo crea disputas.
    El examen escrito presencial es universalmente el mejor metodo de evaluacion masiva. Las mismas preguntas,el mismo dia , a la misma hora y con las mismas claves.
    Hay una coincidencia historica en estos examenes.El domino UNMSM- UPCH. Me interesa sobremanera que la USMP mejore por que he apostado por ella en la educacion de mis hijos.Mejoremos estudiando, revisando historias clinicas ,ganando procedimientos, quedandonos despues de clase en los pabellones por donde rotamos. El motivo de nuestros desvelos esta en el hospital no en casa ni en la universidad.
    Muchachos USMP tenemos todo para ser los mejores, de hecho ya hay muchos alumnos y egresados de nivel , pero debemos ser todos o en todo caso la mayoria, invoquemos a esos compañeros que no estudian a que lo hagan con nosotros,exijamos mas a nuestros docentes,pidamos a nuestras autoridades que hagan una mejor seleccion de alumnos,hagamos nuestro mejor esfuerzo.Vamos que ganamos.Estoy seguro que este año mejoramos ese decimo puesto.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. USMP 1° Año on diciembre 6, 2010 3:07 pm

    Y tú podrías terminar de colocar los signos de exclamación de forma correcta, claro.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. unprg on diciembre 6, 2010 11:41 pm

    ES CIERTO LA UNIVERSIDAD NO HACE AL MEDICO. PERO ENTRE ESTO DE UNIVERSIDADES NACIONALES Y PARTICULARES, HAY ALGO BIEN CLARO: LA DESVENTAJA, LAS CONDICIONES EN LAS QUE ESTUDIAMOS LOS ALUMNOS DE LAS NACIONALES Y NO ES SER UN RESENTIDO SOCIAL, SINO QUE ES UNA REALIDAD Y UNA PENA LA Q VIVE EL ALUMNO DE LA NACIONAL……EN FIN EL DINERO LO PUEDE TODO, A POCO VAN A DECIR QUE NO…..

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. ALIENTO on diciembre 8, 2010 10:48 am

    PARA UNPRG
    Estimada doctora , el poco apoyo del estado pone en desventaja a las universidades nacionales ,cierto, pero ese no es el unico indicador para ser un buen alumno.Los mas grandes maestros de medicina en el Peru y los mejores egresados siguen saliendo de una universidad nacional .Estudie duro y vera como las diferencias se acortan e incluso las sobrepasa.
    …y eso del dinero lo puede todo, espero no sea una excusa para tirar la toalla. El dinero lo consigue casi todo, pero hay objetivos que no solo se consiguen con dinero.
    Saludos.
    pd. … y quien sabe algo del ENAM 2010 ?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Luli on diciembre 8, 2010 6:24 pm

    pfffffffffffffff
    q no sabn dl scandalosooooooooooooo roxe d cayetano
    sakaron el examen señores!
    m gustaria adjuntar la relación d sus puntajes para q todos ustedes saquen sus conclusiones
    pero los sres! dl blo qpuntes mediko borraron las "lista de tigres!"
    Verdaderamente me siento indignada pues la carrera médica no debería ser territorio para estos incidentes la formación debería ser integral
    q clase d médicos son si hacen esto
    lo peor de todo
    q ni siquiera
    haran el serun q debería ser para todos obligatorio
    sólo x cuestión de """"prestigio"""" perjudicando así a otras universidades
    Bueno indague aunq kreo q too el mundo sab el roxe!
    saludos a toos
    Luli!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. roxanita on diciembre 8, 2010 6:25 pm

    tienen un 19,8
    ¬¬
    pruebas en dos fases¿?
    casos clínicos¿?
    son Dr House¿?
    grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. CALMA on diciembre 9, 2010 9:00 am

    Sugiero esperar los resultados oficiales antes de emitir una opinion. Que no nos extrañe que Cayetano salga primero. Recordemos que desde el año 2003 ,de 7 ENAMs San Marcos tiene 4 y Cayetano tiene 3 mejores promedios ponderados nacionales. …eso si , creo muy poco probable ,casi imposible que alguien saque 19.8, si eso es cierto seria una pena.Escucho muchos comentarios extra oficiales, incluso que una de las nuestras se favorecio de dichas "claves" pues es enamorada de un interno de Cayetano quien tenia las fijas. Pasan los dias y no hay nada oficial, estan demorando mucho mas de lo normal…o ya se dieron cuenta que algo raro ha pasado.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. AdminAEMH on diciembre 9, 2010 11:15 am

    Asi es, años anteriores los resutados globales estaban ya el 3 o 4 de diciembre. Yo tb he leido lo del posible fraude de los de UPCH, pero hasta ahora la ASPEFAM no se ha pronunciado…esperemos resultados oficiales como dice CALMA. Para futuros ENAM deberian tomar el examen docentes de otras universidades en cada uno de los locales para evitar tb que esten "soplando" las rptas como tb han denunciado algunos internos en provincia.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. ANONIMO on diciembre 10, 2010 7:29 pm

    realmente, fue muy descarado la forma como la misma universidad San Martin púplico en su portal oficial las preguntas del examen del H2DM. bueno uno podría decir ok los alumnos se consiguieron el examen o compraron por ahí ( ahora q es el último grito de moda), pero no fue así. Entonces la misma universidad les enseña a sus alumnos a cómo hacer trampa en los exámenes ( no quiero ni imaginarme como hacen en su facultad, cuando tiene examen-lo mas probable sea q ya este el examen a la venta en el kiosko o en la fotocopiadora de la esquina-.). Luego vemos estas cosas en el examen del ENAM, en el residentado.
    realmente es muy indignante lo que paso en el H2DM, no se si el hospital formo parte de este juego por que ha eso no se le puede llamar examen, no es justo que el dinero del estado, que es de todos los peruanos que pagan sus impuestos para poder ser atendidos en un hospital, y poder pagar a los mejores internos sea repartido de esa manera tan sucia. Por ahi dicen q siempre es asi, q todos los años es asi pero debe haber un momento en el cual pare todo esto, si no ya vemos lo que pasa en ENAM o en la residencia.
    alguien sabe a que entidad se recure para hacer este tipo de denuncias por que tenemos las pruebas.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. LOST on diciembre 10, 2010 7:33 pm

    PUCHA YO TB VI ESO CUANDO CONSULTABA LA PAGINA Y PUTA Q VERGUENZA Q NUESTRA UNIVERSIDAD HAGA ESAS COSAS. TODO ES UNA VERDERA MIER. PARA RESIDENCIA DEFINITIVAMENTE NUNCA POSTULARIA POR LA USMP.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. kth3rin3 on diciembre 11, 2010 12:27 am

    =( Auxilio esto es verdaderamente el colmo…habiendo tantas profesiones"""" para delinquir por qué rayos quisieron ser médicos por qué…pudiendo ser burriers asaltantes estafadores ministros congresistas,…bueno yo no pertenesco a sta universidad, y mi universidad no es el paraíso…pero más ayá d too esto…a qué nos estamos enfrentando…hacia dond camina nuestro país de verdad no es justo que siempre pasen este tipo de cosas, x eso es q estamos como estamos xq too funciona en base a favoritismos dinero y etc ….estoy casi segura q esa media porcentual no saldrá jamás xq simplmnt evidenciaría el fraude q estan haciendo….x favorecer a una univ q si bien es cierto no es mala tampoko pero se me cae a pedazossssssss xq podran formar buenos profesionales academicamente hablando pero q dp d esto dja muxo q desear…d la calidad moral d stos sujetos y d los pokos valores q tienen…trataremos vidas humanas xq alguien no toma conciencia d ello…pobre mi Perú

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. kth3rin3 on diciembre 11, 2010 12:29 am

    Debería ser examen único local únicooooooooo!!!!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. lorena on diciembre 11, 2010 12:54 am

    humanistas le iamas a q¿?
    si la mitad d mi promocion de cole ingreso trminando 5to
    PODRAS TENER A DR HOUSE ENSEÑANDOTE PERO!!!!
    LA SUSTANCIA GRIS NO SE REPRODUCE!!!
    M ENTIENDS!
    PARA Q TNGAS NIVEL NO SOLO NECESITAS TU SUPER EDFICIO LA PLATA DE TU VIEJO Y TUS DOCNTS
    NECESITAS INTELIGENCIA
    EL DINERO NO LO COMPRA TODO
    UBICATE Y SI REALMENTE T IMPORTA TUS PACIENTS ENTONCES ESTUDIAAAA
    LA GNT Q INGRESA A TU UNIV NO TIENE BASE
    SU EXAMEN ES UNA VERGUENZA
    TU CREES Q SI NISIKIERA SON CAPACES DE CONTESTAR 120 PREGUNTAS DE UN EXAMEN DE SAN MARCOS
    PUEDEN STUDIAR MEDICINA Q S DIFICIL JAJAJA
    NO ME HAGAS REIR

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. Paciencia on diciembre 12, 2010 2:33 am

    Esperemos que esas acusaciones no sean ciertas por que de ser asi tambien estarian implicadas en el problema 2 alumnas de la USMP.
    5 de Cayetano, 2 de USMP y 1 de una universidad de provincia.
    En todo caso no es un problema de una universidad sino de unos alumnos.No ataquemos a la UPCH pues es una institucion seria y academica.Los comentarios nacen de alumnos de universidades de provincia y nosotros hacemos de caja de resonancia,Lo que si me preocupa es la demora en la publicacion de ponderados.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. El Pelusa on diciembre 12, 2010 3:02 pm

    gente eso de las preguntas del HN2M (no defender xq es hasta las wiiii) pero el examen lo dieron todas las universidades privadas y cada universidad mandaba 5 preguntas, osea cada universidad privada tenia ya sus 5 preguntas( era un incentivo) –> quiero creer que es asi si no hablaos pero tb que BRUTOS para colgar las preguntas no demuestra mas que la informalidad en que vivimos.
    ahora lo de ENAM ese examen es cualquier, cosa no mide la realidad de las cosas, lamentablemente en este pais ningun examen es justo x eso no sirve como para calificar a las universidades.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. AdminAEMH on diciembre 13, 2010 11:32 am

    Lamentablemente todo el sistema esta hecho en base a examenes, por lo que el ENAM es lo unico que tenemos para medirnos en pregrado y de alguna manera ir viendo como esta el camino. Para la residencia también es un examen teorico unico y aunque no mide las capacidades y habilidades, asi es la manera en que nos evaluan objetivamente, en estos momentos.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. Arturo on diciembre 13, 2010 6:58 pm

    Según tu modo de pensar sólo dan el examne ENAM los que no van al extranjero, por tanto son los peores alumnos los que dan el ENAM. Que falta de criterio. En qué universidad estudias. La capacidad intelectual se demuestra donde quieras, aquí o en el extranjero. Sólo los mediocres como tú tiene este criterio. Averigua tu nivel intelectual y verás que eres de los bajos. Y seguro que no estudias Medicina, ni idea tienes del esfuerzo que demanda esta carrera intelectualmente hablando.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. artcard on diciembre 13, 2010 7:11 pm

    O sea viva el Perú. En fútbol somos campeones del mundo. Hazme el favor. Los logros se muestran. No se pregonan soñanado que somos los mejores.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. Verdaderamedicina_es on enero 25, 2011 2:28 am

    hola, al parecer hay mucha confusion y algunas personas aprovechan de ella,con mala intencion, en algunos foros ajenos han mencionado temas acerca de estas supuestas preguntas del 2 de mayo para internado y rumorando lo del supuesto fraude, bueno eso no es cierto. Dejenme aclararles que la pagina de la universidad publicó aquello luego de haberse rendido tal examen, no antes, pues siempre consulto ese aula virtual, y para esas fechas estuve atento pues veia toda pregunta nueva q habria porq las publicaciones alli no solo son para un sector,por algo dice pregrado. Como he revisado muchas preguntas de distintos medios libritos ENAM MIR ESSALUD cursos basicos examenes de residentado y en base a mi actitud al estudio tambien debo decirles que aquellas preguntas no son cosa fuera de lo comun porque se encuentran en examenes pasados, distintas universidades en sus simulacros para ENAM las tenian lo cual me causó gracia cuando las vi en aquella ocasion, al menos yo deduci que quienes eran afanados a revisar examenes de hecho saldrian excelente. Recordar que para esas fechas, la mayoria de universidades les tomaban simulacros Pre ENAM a sus internos de ese momento, crean que es cierto, y si te quedaste impresionado con esto, pueden revisarlos. Con respecto a lo de inculpar a una compañera de la usmp en un escandalo de examen tampoco es cierto pues aquella persona a quien vinculan siempre ha estado en los primeros puestos en 5 años y no es posible que tomen un apellido y lo difamen de aquella manera, pues no solo ofenden a una persona sino a toda una familia. No es necesario la idea de pelear unos con otros, a nuestra edad deberiamos haber ya pasado la inmadurez, y mostrar solidaridad. Estoy seguro que aquellos que tienen este metodo de revisar preguntas supieron realizar su examen, pues tambien se aprende de esa manera. Cuando será el día en que se unan todas las universidades ? Un ENAM esta bien, un piloto de año 2003 que decidieron continuarlo, en un gobierno que lo ideó creyendo que podemos ser maduros y tomar serio una evaluacion que se realiza en Sudamerica donde destaca justo los que van en desarrollo a primer mundo (Chile),Ya no se deberia continuar con un ENAM al cual sabemos que poderes e influencias pueden mas que el intelecto en ciertas ocasiones,y que por puntos nos evaluan sabiendo que la practica siempre sera más la labor diaria de un medico. Porque exponernos a un examen que nos desuna?……Si, lamentablemente no estamos preparados para rendirlo tal cual, solo peleamos por ambicion a un nombre,un elogio,ambicion, una sede, fue justo aquello lo que hizo que todo un imperio caiga ante foraneos. El proposito de un medico no es con un lapiz marcar un examen, es firmar el compromiso de tu receta y alivio de tu paciente en espera.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Luis on julio 14, 2011 10:14 pm

    Te apoyo con lo de las vacantes man, la que mejor filtra siempre ha sido la universidad estatal.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Solo la verdad on julio 14, 2011 10:21 pm

    Si supieras como estan en Odontología en la San Martin, ahi hay un pata que le dicen el chevere que tiene ya todas las preguntas y todo lo demas, habra un chevere tambien en medicina????

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. Víctor on septiembre 17, 2011 11:33 pm

    jajaja "de provincia" me dio mucha risa esto, basta de discriminación entre nosotros! o sea que si viene un paciente "de provincia" no lo atiendes? por favor.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. JOrge on diciembre 11, 2011 11:43 pm

    Q fue con el Enam 2011?

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. Pedro on diciembre 13, 2011 8:45 am

    Estimado colega:

    Creo que para opinar no es necesario insultar. Respeto guarda respeto.
    En ninguno momento el colega mencionó que los peores dan el ENAM.
    Comprendo sí que el enfoque (y el empeño) será diferente según tus objetivos. Si deseo hacer especialidad aquí o empezar a leer para los "steps" o para el MIR.

    Por último, una evaluación teórica, jamás reflejará la verdadera capacidad del evaluado. Medirá que tiene una buena comprensión y memoria, lo cual es muy importante para nuestra profesión, pero obviamente faltará medir otras competencias.

    Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  48. lois alvarez moron on diciembre 19, 2011 1:16 am

    ola! me encanta tu comentario bueno yo quiero estudiar medicina enla USMP soyde arequipa y soy bueo en ciencias y numeros ……quiero saber que tal es su examen(para inegresar) es tna dificil dificilcomo me dijeron??? mmm? es cierto…..tengo que estudiar duro? mmm… en cuanto puedo acabar mi carrera si hago vacacionlaes ? bueno grax por la info que puedas darme:)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. Cathy on diciembre 19, 2011 10:39 am

    hola, el examen es facil. Pero en caso no lo apruebes, te recomiendo entrar a la pre-san martin. La carrera dura 7 años en todo el Peru. Saludos

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  50. Josue on diciembre 25, 2011 11:43 am

    Mucho alumno vago en la san martin, desprestigia enormemente y perjudica a los que realmente les gusta la profesion medica!

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  51. lois alvarez moron on diciembre 28, 2011 9:23 am

    y dime cual es la maxima y minima bota para ingresa?:D

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  52. lois alvarez moron on diciembre 28, 2011 9:24 am

    y dime por fis cual es la maxima y minima nota para ingresar a la USMP ? medicina claro :)

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  53. luis aguirre on enero 1, 2012 4:11 pm

    me parece que no deverias meter a un mismo tacho a todos los alumnos de las privadas, si leemos y leemos libros… tambien sabemos esforzarnos. No solo las nacionales saben trabajar duro seas quien seas amigo

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  54. roger on enero 7, 2012 3:17 pm

    ahahaha noce que pensar de ustedes colegas , yo pense que en las universidades de lima eran mas civilizados pero parecen que estan een un gallinero ….que lastima bueno si es verdaad soy de provincia y me gustaria conocer a ese 19.8 jajajaja pobres asnorates piensan que tienen mucha capacidad sin embargo lo unico que hace el sabio es escuchar y actuar con logica….. nos veremos en este examen 2012 =D

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Escribe un comentario

Por favor, antes de comentar toma en cuenta que esta es una web académica donde puedes opinar libremente, siempre y cuando respetes; a nosotros, a ti y a los demás.